viernes, 2 de abril de 2010

La peste negra, su origen y sus consecuencias médicas e históricas ( Documental)

Este es un extracto del documental realizado por History Channel acerca del origen de esta plaga conocida mayormente como la Peste Negra que casi acaba con toda la población Europea en la Edad Media. Datos importantes:

La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue sin duda la Peste Negra conocida también como la Peste Bubónica que casi acaba con la población europea entre los años 1348 y 1361.
La palabra "bubónica" se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Esta plaga es propia de los roedores (ratones) y pasa de rata en rata a través de las pulgas, la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo infecta.
La bacteria infecciosa se conoce como Pasteurella Pestis, conocida actualmente como Yersinia, se multiplica rápidamente en la corriente sanguínea, produciendo altas temperaturas y muerte por septicemia. Sus síntomas al principio de la enfermedad se parecen mucho a la gripe común, pero se agrava rápidamente produciendo grandes molestias, deterioro y luego la muerte. En la Edad Media no existía la cura para esta bacteria que causa septicemia. Actualmente existe la cura o Tx para la bacteria o control através de la Pelincilina.
Se cree que comenzó en Mongolia. De allí, una horda de tártaros, un pueblo de origen turco que invadió Asia central y la llevó al istmo de Crimea, donde sitiaron a un grupo de mercaderes italianos en un puesto de trueque llamado Caffa (Teodosia en la actualidad). De acuerdo con una versión, la plaga apareció en Caffa en el invierno de 1346, sin duda alguna contagiada por las ratas.
VIDEO (Extracto)

Parte 2
Se cree que comenzó en Mongolia. De allí, una horda de tártaros, un pueblo de origen turco que invadió Asia central y la llevó al istmo de Crimea, donde sitiaron a un grupo de mercaderes italianos en un puesto de trueque llamado Caffa (Teodosia en la actualidad). De acuerdo con una versión, la plaga apareció en Caffa en el invierno de 1346, sin duda contagiada por las ratas. 1348
Los judíos europeos fueron culpados envenenar los pozos durante la Peste Negra. La persecusión comenzó con la llamada Iglesia. Muchos judíos fueron decapitados, acusados falsamente, perseguidos, expulsados y asesinados debido a estas falsas acusaciones por parte de lideres de la iglesia romana, grupos religiosos y la población en general. Muchos de los que sobrevivieron a la epidemia y a los pogromos fueron o expulsados o escaparon.
Video (extracto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario